domingo, 3 de marzo de 2013

Propiedades del icosaedro.

Elaboramos una exposición de formas geométricas y la forma que nos correspondió investigar fue el icosaedro, en este enlace encontrarás las propiedades del icosaedro.:
Exposición de las propiedades del icosaedro.

También pedimos a nuestras compañeras elaboraran un icosaedro con material que nosotras les facilitamos y así interaccionaran más con esta figura:




Después de una serie de unos procedimientos, con la guía de un vídeo tutorial, se obtuvo como resultado esta figura geométrica:



Competencias y aprendizajes esperados, según el PEP 2011.


Competencia que se favorece: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial
Aprendizajes esperados
• Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
• Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en
cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
• Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera,
arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
• Explica cómo ve objetos y personas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de
frente, de perfil.
• Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
• Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias propias.
• Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias,
utilizando diferentes tipos de líneas y códigos.
• Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia.
• Elabora croquis sencillos y los interpreta.


Competencia que se favorece: Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento
Aprendizajes esperados
• Distingue la regularidad en patrones.
• Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o
cuantitativo.
• Distingue, reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica.


Competencia que se favorece: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus
características
Aprendizajes Esperados
• Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas
mismas formas.
• Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje
y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados
cortos y largos); nombra las figuras.
• Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras
geométricas entre sí.
• Reconoce, dibuja –con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas
posiciones.
• Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias
veces una misma figura.
• Usa y combina formas geométricas para formar otras.
• Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.


Competencia que se favorece: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican
medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para
qué sirven algunos instrumentos de medición
Aprendizajes Esperados
• Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
• Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos
y espacios.
• Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
• Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
• Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto)
mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
• Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir
procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.




"Propiedad de los triangulos" y "Ancho,Altura y Largo"

1.- Un lado de un triángulo es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.
2.- La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180°
3.- El valor de un ángulo exterior es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes.

Clasificación de los triángulos.
  Según sus lados:
EQUILATERO: Todos sus lados son iguales.
ISÓCELES:  Dos lados iguales y uno diferente.
ESCALENO: Todos sus lados desiguales.




Según sus ángulos:
Triángulo acutángulo: 3 ángulos agudos.

Triángulo rectángulo: Un ángulo recto.



¿Qué es ancho? ¿Qué es altura? ¿Qué es largo?
Se denomina así a la dimensión menor de las figuras planas; la dimensión mayor es el largo.
 En un volumen el ancho la dimensión horizontal, el largo la mayor horizontal y lo alto lo vertical.


Conceptos básicos de geometría.

CONCEPTOS BÁSICOS.

Geometría: Es una parte de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de las figuras en un plano o un espacio.

Geometría dinámica: Un programa de estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o espacio, que permitan una interacción, a modo de diálogo, en el ordenador y el usuario.

Poliedro: Solido geométrico limitado por planos.

Prisma: Poliedro en el que dos de sus caras son polígonos iguales, situados en planos paralelos y sus otras caras son paralelogramos.

Polígono:  Es una figura plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran una región en el espacio.

Paralelogramo: Es un cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos.

Cuadrilátero: Es una figura cerrada cuyos limites son 4 rectas llamadas "lados".

Cilindro: Solido limitado por tres superficies una de ellas es cilíndrica y dos son circulares, planas y paralelos.

Esfera: Solido limitado por una superficie en la que todos sus puntos equidistando de un punto interior llamado "centro".

Rombo: Paralelogramo cuyos cuatro lados son iguales.

Cuadrado: Paralelogramo cuyos ángulos son rectos y sus cuatro lados tienen la misma longitud. Esta figura también pertenece a la clase de los rectángulos y rombos.

Circulo: Figura plana por una curva cerrada cuyos puntos equidistante de un punto interior llamado centro.